Cuatro estrategias para ir más allá del mantenimiento reactivo e impulsar la sostenibilidad

MANTENIMIENTO PREDICTIVO CON ABB

  • Una de las primeras cosas que tu empresa puede hacer para mejorar la circularidad y alcanzar los objetivos de sostenibilidad es implementar un programa de servicio y mantenimiento preventivo basado en datos

 

Los crecientes costes y la cadena de suministro internacional están presionando a muchas empresas para que extiendan la vida útil de su infraestructura, incluidos sus activos eléctricos. Pero con los presupuestos ajustados, ¿cómo puedes asegurarte de mantener un equilibrio entre gasto y fiabilidad?, ¿y cómo se puede lograr todo esto de forma sostenible?.

Un principio clave en un enfoque circular de las operaciones es la extensión de la vida útil y la optimización de los activos materiales, incluida la infraestructura eléctrica. Centrarse en estos factores nos permite:

  • reducir la extracción de recursos naturales
  • evitar las emisiones de carbono al no fabricar equipos nuevos
  • evitar costes de transporte y emisiones

Es vital, entonces, que mantengamos nuestros equipos para garantizar un rendimiento óptimo durante el mayor tiempo posible. Pero no todas las estrategias de mantenimiento son iguales.

El mantenimiento reactivo (el enfoque más simple), significa efectivamente esperar que ocurra un fallo y reparar la máquina afectada. Es posible que solo soluciones los síntomas de una falla subyacente y puede provocar un tiempo de inactividad inesperado y costoso.

De hecho, hacer funcionar una pieza de maquinaria hasta que falle de esta manera puede costar 10 veces más que un programa de mantenimiento planificado.

Afortunadamente, existen formas mucho más efectivas y eficientes de mantener los equipos eléctricos.

 

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo ayuda a las empresas a reducir el impacto de inactividad no planificado y ayuda a extender la vida útil de su equipo.

El mantenimiento preventivo utiliza un programa de inspecciones, limpieza, lubricación y pruebas periódicas para evitar fallas en el equipo. Reduce el riesgo de fallos inesperados y le permite planificar estratégicamente su tiempo de inactividad.

Comprender la importancia de tiempo de inactividad planificado es particularmente importante cuando la planta es remota o de difícil acceso.

 

Mantenimiento basado en el tiempo

El mantenimiento basado en el tiempo, como es de esperar, es un programa de mantenimiento basado en un calendario. El enfoque de ABB incorpora información como la antigüedad del activo y las condiciones en las que está operando para producir un cronograma de servicio personalizada para cada pieza de infraestructura eléctrica.

El mantenimiento basado en el tiempo de ABB sigue un modelo SWAPS: ver, observar, actuar, realizar, proteger. Su objetivo es maximizar la productividad, proteger los activos y optimizar las inversiones. El programa se revalúa y modifica a lo largo de la vida útil del activo y también incluye cronogramas de modernización, mejoras, y, en última instancia, desmantelamiento.

 

Mantenimiento basado en condiciones

El mantenimiento basado en la condición utiliza datos en tiempo real para monitorear el estado real de la infraestructura eléctrica. Se definen umbrales para cada sensor, y, tan pronto como se cumple una condición predefinida, se activa una alerta de que se requiere mantenimiento.

ABB ofrece diferentes soluciones para sistemas de baja y media tensión, pero el principio es el mismo: el mantenimiento solo se realiza cuando es necesario, lo que reduce el mantenimiento innecesario y garantiza un funcionamiento fluido y constante.

ABB ayudó a uno de los mayores proveedores de energía de Europa, EnBW, a modernizar su antigua infraestructura eléctrica en su central eléctrica alemana de Atbach. Parte de este proyecto implicó la integración de nuevos sistemas digitales en el tablero existente que, entre otras funciones, pudo ofrecer un monitoreo de condición mejorado.

Este enfoque de modernización significa que incluso la infraestructura más antigua, instalada antes de que los sistemas digitales fueran comunes, se puede modificar para permitir el mantenimiento basado en el estado, sin tener que reemplazar todo el sistema de aparamenta.

 

Mantenimiento predictivo

La investigación realizada por el Deloitte Analytics Institute, muestra que, en promedio, el mantenimiento predictivo aumenta la productividad en un 25 por ciento, reduce las averías en un 70 por ciento y reduce los costos de mantenimiento en un 25 por ciento.

El mantenimiento predictivo está habilitado por ABB Ability Asset Manager: tecnología de última generación basada en la nube, todo combinado en un panel intuitivo.

Al extraer datos en tiempo real de los mismos sensores utilizados para el monitoreo basado en la condición, va más allá al permitir a los administradores de instalaciones controlar y optimizar el comportamiento de la planta en cualquier momento. Le permite tomar decisiones de mantenimiento basadas en datos y solucionar problemas de forma proactiva.

Un sector en el que un suministro fiable de energía es de vital importancia es el de la atención sanitaria, especialmente en el ámbito hospitalario. El área hospitalaria de Meilahti en Helsinki, Finlandia, operada por el distrito hospitalario de Helsinki y Uusimaa (HUS), comprende esto profundamente y ha instalado ABB Ability Energy and Asset Manager para proporcionar al personal información en tiempo real sobre el estado de sus equipos.

Esta solución ayuda a reducir los costos a largo plazo, evitar tiempos de inactividad no planificados potencialmente desastrosos y gestionar demandas futuras.

 

Energía fiable y sostenible

Además de garantizar un suministro de energía fiable y seguro para su negocio, el mantenimiento preventivo y predictivo también contribuye a la circularidad de los negocios.

Extender la vida útil de los activos eléctricos, reduciendo así el riesgo de tiempo de inactividad no planificado, puede reducir el desperdicio de material.

Y al dar servicio y mantenimiento a los equipos solo cuando sea necesario, puede reducir los costos de mano de obra calificada y eliminar viajes innecesarios, lo que a su vez reduce las emisiones de carbono.

 

ABB https://new.abb.com/es

LUJISA, ALMACÉN DE MATERIAL ELÉCTRICO, TIENDA DE ELECTRICIDAD https://www.lujisa.es/contacto/