ABB REFUERZA EL SUMINISTRO ELÉCTRICO FIABLE EN LA MAYOR PLANTA SOLAR FLOTANTE DEL SUDESTE ASIÁTICO

  • La planta solar flotante de Cirata generará 192 megavatios pico (MWp) de energía limpia, suficiente para abastecer a 50.000 hogares.

  • La aparamenta UniGear ZS1 de ABB, equipada con relés de protección Relion, garantiza la fiabilidad de su suministro eléctrico.

  • El proyecto evitará más de 200.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año y contribuirá al objetivo de Indonesia de generar un 23 por ciento de energía renovable para 2025

 

 

ABB ha proporcionado una solución de distribución de última generación para garantizar que la mayor planta de energía solar flotante del Sudeste Asiático pueda suministrar energía limpia y fiable a 50.000 hogares indonesios. La nueva planta de energía solar flotante de 250 hectáreas en el embalse de Cirata en Java Occidental, Indonesia, fue inaugurada recientemente por el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Es una de un número cada vez mayor de instalaciones solares flotantes en todo el mundo que se basan en plantas hidroeléctricas existentes para garantizar una generación de electricidad eficiente y constante. Un estudio de la revista Nature calculó que cubrir sólo el 10 por ciento de las reservas hidroeléctricas del mundo con paneles solares flotantes podría reducir tanta electricidad como todas las plantas de combustibles fósiles del mundo juntas. En Indonesia, integrar niveles crecientes de energías renovables variables en su sistema eléctrico es importante para alcanzar su objetivo de generar un 23 por ciento de energía renovable para 2025.

El proyecto de la planta Cirata es una colaboración entre el gobierno de Indonesia, a través de PT PLN Nusantara Power, y el grupo de energía renovable Masdar, con sede en Abu Dhabi. Trabajando en colaboración con ingenieros in situ, ABB ha instalado, probado y puesto en servicio con éxito aparamenta primaria aislada en aire (AIS) de media tensión (MT) en la Fase 1 del proyecto, que tiene una capacidad de 192 megavatios pico (MWp), casi 30 veces mayor que el parque solar flotante más grande de Europa en el embalse de Alqueva en Portugal.

 

 

Sus fondos y amarres, que alcanzan los 100 metros de profundidad en la presa de Cirata, son los más profundos del mundo y el funcionamiento de la planta evitará 214.000 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono.

«Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto, que no sólo es estratégicamente importante para Indonesia, sino que también establece un ejemplo para otras economías globales que buscan reforzar sus planes de descarbonización con tecnología solar flotante», dijo Ken Yap, vicepresidente comercial de el negocio de electrificación de ABB en Indonesia.

«Nuestras tecnologías de vanguardia son fundamentales para el suministro confiable de energía renovable desde la primera planta de energía fotovoltaica flotante (PV) de Indonesia a escala comercial y la más grande del sudeste asiático. Una infraestructura de distribución sólida es crucial para el éxito del plan del país para aumentar la porción renovable de su combinación energética y estamos entusiasmados de ser parte de ese viaje».

La solución de ABB incluye 17 unidades de primario de MT AIS UniGear ZS1 con relés de protección Relion, para controlar, proteger y aislar los equipos eléctricos, garantizando la confiabilidad del suministro eléctrico. Requiere un mantenimiento mínimo, optimizando el coste total de propiedad. Además, los relés de control y protección del alimentador de la familia de productos Relion, REF615, aumentan la seguridad ya que pueden operarse y controlarse de forma remota. El cuadro se puede ampliar fácilmente a medida que las necesidades de la planta sigan aumentando en el futuro.

En la actualidad, las energías renovables representan sólo el 14 por ciento de la combinación energética de Indonesia. La ventaja de la energía fotovoltaica flotante es que el agua circundante mantiene los módulos más fríos, lo que aumenta su eficiencia. El gobierno de Indonesia está planeando otras 60 instalaciones fotovoltaicas flotantes, como la planta Cirata, mientras persigue el objetivo de generar un 23 por ciento de energía renovable para 2025 y un 31 por ciento para 2050. Con 100 embalses y 521 lagos naturales en todo el país, existe un enorme potencial para utilizar este proyecto como modelo para replicar más plantas de energía solar flotantes en la región y en todo el mundo.

ABB es un líder tecnológico en electrificación y automatización que contribuye a construir un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. https://new.abb.com/es

LUJISA, DISTRIBUIDOR DE MATERIAL ELÉCTRICO, TIENDA DE ELECTRICIDAD https://www.lujisa.es/contacto/